Los bhandas
Los bandhas son candados aplicados al cuerpo en yoga que dirigen el prana y el apana. Las cerraduras son básicas para el Kundalini Yoga, lo que permite establecer un equilibrio que tiene un enorme impacto en todo el sistema humano. Hay tres bandhas principales – jalandhar bandh – bloqueo de cuello, uddiyana bandh – bloqueo de diafragma y mulbandh – bloqueo de raíz. Cuando los tres bloqueos se aplican juntos, con la postura y concentración correctas, se conoce como mahabandh, el gran bloqueo.
Al hablar de las cerraduras, Yogi Bhajan dijo:
“Es una ley fundamental de la mayoría de los ejercicios en Kundalini Yoga que aplicarás en forma múltiple, aunque no se solicita en detalle en todos los casos. Se le pedirá que se ponga en una postura con cierta corriente de sonido y cierto patrón de respiración. Pero todos las kriyas tienen ciertas cosas en común que se asumen. Primero está la postura correcta y segundo las cerraduras. Debe aplicar estos tres bloqueos de manera adecuada y apropiada. Entonces se dice que uno está en el estado de Mahabandh, el gran bloqueo. Este yoga fue diseñado cuidadosamente por santos y maestros y es el camino más rápido hacia la elevación y la felicidad “.
Comentario de Maestro Kartar:
Sin la aplicación correcta de los bhandas no hay práctica correcta del Kundalini Yoga. Esto debe ser aprendido con un Instructor autorizado cualificado.
La técnica dentro de la Kriya incluye ásana, pranayam y mantra, junto al pratiahara -interiorización de los sentidos y el sanyama -dominio de los sentidos y la mente. Los yoga sutras de Patanjali indica con una gran precisión técnica la manera correcta.
La técnica bien aprendida, practicada y corregida actúa eficazmente en la activación y equilibrio de los sistemas psicofísicos para facultarlos en la percepción de los sutil y despertar de la intuición. Escuchar la voz de la consciencia que nos instruye en como vivir y morir sin sufrimiento, en paz!