La Cadena Dorada del Kundalini Yoga
Muy Importante saber qué es la Cadena Dorada para los practicantes y enseñantes de Kundalini Yoga (ver video al final con comentarios de Maestro Kartar)
“La mayoría de ustedes, de hecho, lo conocerán a través de las enseñanzas. Y cuando practican las enseñanzas y se conecten con la Cadena Dorada de la energía de la enseñanza, también conocerán a Yogi Bhajan mediante su presencia sutil”.
Gurucharan Singh (Director Ejecutivo KRI)
“Cuando afirmas el juramento de un maestro antes de cada clase y cuando te sintonizas con la Cadena Dorada con Ong Namo Guru Dev Namo, sé consciente de que estos no son solo rituales, son medios reales y eficaces para ayudarte a evitar lo que Yogi Bhajan nos advirtió que era “la única enfermedad incurable”. Esa enfermedad es una enfermedad ocupacional para los maestros, se llama “ego espiritual”. No importa cuánto te aprecien tus estudiantes (y ellos lo harán), por tu propia salud espiritual, recuerda que tú no eres el Hacedor. Es únicamente por la gracia de Dios y por la generosidad de nuestro Maestro espiritual (con “M” mayúscula) que cualquiera de nosotros es capaz de compartir la magnífica tecnología de Kundalini Yoga”.
Shakti Parwha Kaur (primera alumna de Yogui Bhajan)
“Él -Yogui Bhajan- pidió que estas conferencias fueran transcritas y convertidas en un libro -Toque del Maestro-. Dichas conferencias forman un gran legado; incorporan la chispa de la Cadena Dorada, y son una herramienta valiosa para desarrollar tu relación personal con Yogi Bhajan y la Cadena Dorada.
Guru Raj Kaur (Editora programas estudio KRI)
“Kundalini Yoga también es un legado. Legado significa que viene como una herencia, como algo ya existente, y transferido a ti. El legado viene directo del Infinito, directo de Dios, directo desde el alma. Ha sido entregado a ti por la Cadena Dorada —a través de Guru Ram Das y Yogi Bhajan—. Kundalini Yoga es la fuerza del alma. La energía kundalini es la identidad interna despierta en ti. Por ello, su naturaleza misma es intemporal, su esencia misma es como el amor. Profundo en nuestro corazón, sabemos que ninguna razón puede explicar el amor…
Es un yoga de realeza, uno cuya intención no es ser hecho solo por aquellos quienes son ascetas y se retiran del mundo. Requiere una maestría tanto de la dimensión interna del Ser como de la expresión externa en el universo… Por ello, aun en los primeros días, Kundalini Yoga era dada con frecuencia a través de una línea de reyes. En las antiguas escrituras, el Rey Janaka era un remoto Raj Yogui. Esta tradición yóguica fue pasada a través de ese linaje hacia Guru Ram Das en el linaje de los gurús de lossikhs. Guru Ram Das fue reconocido por tener el gran trono de Raj Yoga, el Takhat, y por pasar esa bendición a todos aquellos que llegaran. Yogi Bhajan reconoció a Guru Ram Das como su maestro, y nosotros servimos esa casa. Cada uno de nosotros se eslabona a este linaje a través de una Cadena Dorada…
En Kundalini Yoga, no hay nada para el ego que reconstruir. Hay mucho para el ego que disfrutar, que representar y que comunicar. Para ser un gran maestro de Kundalini Yoga, acepta esto como un legado, acepta esto como un abrazo del Infinito, como un tipo de amor, como una oportunidad que ha llegado a tu alma para experimentar, dar a otros y transferir”.
Si no tienes ese vínculo de conciencia, la Cadena Dorada, y la chispa de conciencia, sólo puedes instruir en la oscuridad… Kundalini Yoga es la ciencia maestra de la experiencia y la conciencia. Es una transmisión de la conciencia de persona a persona. Es un Raj Yoga que te despierta por dentro. Esa es la diferencia básica entre Hatha y Kundalini Yoga.
La conexión esencial con el Gurú (el Maestro Infinito) y la Cadena Dorada es la parte auténtica de ser un maestro. No varía para nada a pesar de la circunstancia, la personalidad o capacidad.
(Manual para Maestros por KRI)
El Eslabón Dorado (o Cadena Dorada) es la ley del alma conectada y proyectada por medio de la mente. Si tienes fe en tu maestro, siempre serás un maestro —no tienes que aprender nada—. La ley es que los maestros no son entrenados; los maestros nacen de la fe, no del espermatozoide. La energía para enseñar no se transfiere a través del poder físico, sino por medio del poder sutil del maestro. Cuando te desconectas del maestro, tú caes como maestro. Un maestro es aquel que se enlaza mentalmente con el maestro. Guru Ram Das no está lejos de nosotros. Cuando nos enlazamos mentalmente con él, él viene a nuestra ayuda justo como una persona física lo haría, pero con mucha más gracia.
—YOGI BHAJAN
ENSEÑANZAS DE YOGUI BHAJAN
con Maestro Kartar
VÍDEO DE YOGUI BHAJAN (subtitulado al español)